El oficialismo de la Legislatura impulsa la segunda reforma al sistema electoral que se aplicará en los comicios provinciales de 2019.

En este caso, la idea del espacio que responde a la Casa de Gobierno es modificar la Ley del Régimen Electoral (7.876) para establecer que los ciudadanos designados como autoridad de mesa por la Junta Electoral Provincial (JEP) salgan de una lista de docentes del ámbito público que deberá confeccionar y elevar el Ministerio de Educación del Poder Ejecutivo (PE).

Esta participación, además de ser remunerada, les permitirá a maestros y profesores sumar puntaje docente en su legajo. “En otras provincias, como Salta y Santa Fe, se ha utilizado este sistema con excelentes resultados”, destacaron en los fundamentos de la propuesta los peronistas Fernando Arturo Juri (presidente subrogante de la Legislatura), Ramón Santiago Cano (jefe del bloque oficialista Tucumán Crece) y Graciela del Valle Gutiérrez (vicepresidenta de la comisión de Educación y Cultura).

En los últimos comicios provinciales hubo más de 3.600 mesas distribuidas en las escuelas de los 19 municipios y de las 93 comunas rurales de Tucumán. Cada centro de recepción de sufragios está a cargo de una autoridad de mesa y de un suplente, a quienes acompañan los fiscales partidarios y los veedores que designe la JEP. Así, para la contienda de 2019 se necesitarán cubrir al menos 7.200 cargos, entre titulares y sustitutos.

El proyecto que firman Juri, Cano y Gutiérrez apunta a darles preferencia para esa labor a los docentes que trabajen en las escuelas donde se vota. Para ello, la Junta Electoral Provincial recibirá una lista de parte del Ministerio de Educación. Luego, el órgano electoral deberá brindarles a los profesionales talleres de capacitación sobre esa función pública, que -según describe la propia iniciativa- consiste en “adoptar todas las medidas conducentes para asegurar la correcta organización y desarrollo de los comicios, y el fiel cumplimiento de la legislación electoral”.

El texto aclara que la JEP, por “razones de fuerza mayor y debidamente fundadas”, podrá designar a autoridades de mesa que no cumplan con el requisito de ejercer como maestros del ámbito público.

Juri aseguró en diálogo con LA GACETA que la iniciativa fue consultada con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y que están previstas ruedas de diálogo con el ministro de Educación del Ejecutivo, Juan Pablo Lichtmajer, y con gremios de docentes estatales de la provincia.

Tras las escandalosas votaciones de 2015, la Casa de Gobierno había anunciado una reforma política que no tuvo demasiados avances concretos. En julio pasado, a instancias de un proyecto del PE, la Legislatura eliminó los partidos municipales y comunales, por lo que en 2019 competirán sólo los de alcance provincial. Si la participación de los docentes como autoridades de mesa toma fuerza de ley, será el segundo cambio normativo. Y quedará poco margen para otras modificaciones.

Una carga pública remunerada

- La página web de la Junta Electoral explica que cada mesa de votación “tiene como única autoridad un ciudadano que actúa con el título de presidente”. Se designa también “un suplente, que auxilia al presidente en los casos que la ley determine”.

- La designación por parte de la Junta Electoral de autoridades de comicios “es un deber público irrenunciable”. La excusación se debe formular “dentro de los tres días de notificados”, y sólo por razones de fuerza mayor debidamente fundamentadas.

- Son requisito para inscribirse en el Registro Voluntario de Autoridades de Mesa: “ser elector hábil”, “residir en la sección electoral donde deba desempeñarse” y “saber leer y escribir”.

- Se trata de una función remunerada. En 2015, por participar de las provinciales se les pagó a las autoridades $ 800 ($ 200 por la capacitación, $ 600 por la labor el día de la votación).

- Las funciones básicas son coordinar la “apertura del acto” el día de la votación, supervisar “la emisión del sufragio” y lo relativo al “funcionamiento del cuarto oscuro y clausura del acto”.

Antecedente

Para fomentar la participación de maestros

En abril pasado, la legisladora oficialista Nancy Bulacio había formulado también un proyecto para potenciar la participación de los docentes en los comicios locales. La idea de la referente del Partido de los Trabajadores, entre otros puntos, consistía en otorgarles puntaje docente a los maestros y profesores que realicen los cursos de capacitación de la Junta Electoral Provincial (JEP) y “darles prioridad” a su designación como autoridades de mesa y suplentes “El objetivo  es principalmente llevar a cabo un acto comicial más organizado, con personas realmente capacitadas, que conozcan las escuelas y que cuenten con educación superior, ya que consideramos que las elecciones son el acto democrático por excelencia, y que deben llevarse con la mayor transparencia posible”, planteó la legisladora en esa iniciativa, que quedó bajo estudio de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura.